"Nosotros creamos el futuro en el que queremos vivir"
[email protected]
Bienvenido a Impacto Digital

Mujeres Invisibles

Una campaña audiovisual que tiene por objetivo concientizar sobre las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres porteñas en la tercera edad.

La violencia contra la mujer es una de la problemáticas que estuvieron en el centro del debate público en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de las políticas públicas y campañas de concientización en ese sentido contemplan a la mujer en tanto niña, adolescente o adulta, haciendo a un lado una población que es doblemente vulnerada: la de las adultas mayores. Por eso, desde Impacto digital, en alianza con la Universidad Isalud y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lanzamos Mujeres invisibles, una campaña audiovisual que tiene por objetivo concientizar sobre las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres porteñas en la tercera edad.

Adultas mayores, las Mujeres invisibles

La situación de vulnerabilidad de las adultas mayores es doble. Por un lado, sufren las consecuencias de vivir en una sociedad desigual entre hombres y mujeres. Por el otro, padecen la invisibilización -o, incluso, discriminación- que se ejerce contra los adultos mayores. Así, además de las desigualdades que sufren todas las mujeres, se ven frente a otro tipo de problemáticas específicas de su edad:

  • Encuentran obstáculos para permanecer o ingresar al mercado laboral si así lo desean.
  • Sufren violencia física y emocional. En la mayoría de los casos, de parte de un miembro de su familia.
  • Son coartadas de su autonomía.
  • Padecen abuso financiero de distintas formas.
  • Se dispone de su tiempo y se les impone la abuelidad.

Mujeres invisibles, una campaña para promover la empatía y acercar herramientas

El principal objetivo de este proyecto fue visibilizar los recursos públicos a los que una adulta mayor víctima de violencia puede acceder. Así, mediante distintos videos y acciones en plataformas sociales, se propuso no solo informar a la población sobre la problemática que viven estas mujeres, sino también acercar herramientas útiles para abordarla. La idea, producción y realización del video se llevó adelante durante mayo de 2020, mientras que la difusión se hizo durante el mes de junio del mismo año.

La campaña se fundamentó en promover la empatía con las personas mayores a través de una pieza audiovisual, que fue narrada por una mujer mayor.  “Gracias al movimiento de mujeres en Argentina y el mundo, algunas cosas comenzaron a cambiar”, sostiene la voz en off del video. “Pero como consecuencia de que algunas estructuras patriarcales resisten, algunas mujeres seguimos siendo invisibles”. Luego, completa: “De chiquita me dijeron que era la princesa de papá. Hermosa, dulce, sumisa. En la adolescencia ya empecé a ser la histérica. De grande, me casé. Hoy, soy la invisible”.

Además del eje narrativo, el video cumple un rol informativo ya que comunica distintas iniciativas y puntos de ayuda claves para acompañar situaciones de violencia en todas sus formas. Por ejemplo, se menciona la existencia de las oficinas y servicios del Gobierno de la Ciudad que acompañan las situaciones de vulneración de derechos, como ocurre con el plan PROTEGER. Finalmente, la pieza concluye con un mensaje optimista sobre la vejez, buscando quitar los estigmas que pesan sobre ella. Se trata de un llamado urgente a garantizar los derechos y la plena inserción de este grupo etario en la sociedad. 

Impulsan esta campaña

Mirá el video