Es Con ESI

Objetivo:

¿Te imaginás políticas púlbicas diseñadas por jóvenes? #EsConESI busca contribuir a la prevención de la violencia de género a través de la participación de jóvenes en el diseño e implementación de políticas públicas de erradicación de la violencia basada en el género.

Aliados:

Descripción del proyecto:

La violencia de género se convirtió en uno de los puntos más fuertes de la agenda de los movimientos sociales en los últimos años. En este aspecto, las nuevas generaciones demuestran tener un mayor grado de sensibilidad frente a la problemática y muchas ideas para acelerar un cambio cultural hacia una sociedad más justa. Por eso, creamos #EsConEsi, una iniciativa que busca implementar proyectos contra la violencia de género que estén pensados por y para jóvenes.

 

En Impacto Digital creemos que, con frecuencia, la voz de los jóvenes es ignorada o consultada simbólicamente, pero no incluida, a la hora de pensar soluciones desde el Estado y las organizaciones. Esto disminuye ampliamente la efectividad de las políticas porque ignora las particularidades de este segmento etario. Así, #EsConEsi invierte el sentido de la comunicación: ahora les jóvenes le hablan a les adultes.

Proceso:

Problema

Los datos oficiales dan cuenta de que la violencia de género existe entre una gran cantidad de jóvenes. Sin embargo, las escuelas están incorporando muy pocos contenidos para pensar el tema y buscar soluciones.

Creación

Abrimos una convocatoria para recibir proyectos liderados por jóvenes entre 16 y 24 años de todo Argentina que quisieran contribuir a la prevención de la violencia por razones de género a través de la Educación Sexual Integral (ESI).

Producción

Recibimos más de 80 propuestas de todo el país y seleccionamos ocho para asignarles asesoramiento, fondos y acompañamiento de organismos públicos y agencias internacionales para diseñar políticas públicas libres de adultocentrismo.

Resultado

Les jóvenes realizaron sus proyectos en distintos puntos del país: capacitaciones a personal de salud, podcast, guías de participación joven, páginas webs ¡y mucho más!

¿Te gusta lo que hacemos?

Cómo no le cobramos a las personas, nos sustentamos con aportes y financiamiento voluntario. Si querés que haya más de lo que hacemos podés colaborar acá.

Lista de reproducción

5 Vídeos