Es Trabajo, No Es Ayuda

Objetivo:

Una campaña que busca visibilizar los derechos de las trabajadoras domésticas, las responsabilidades de sus empleadores y fortalecer el diálogo entre ambos.

Aliados:

Descripción del proyecto:

Si bien las trabajadoras domésticas cumplen un rol sumamente importante para la población, proveyendo tareas de cuidado de hogares y personas, han sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica y sanitaria ocasionada por la COVID-19.

 

Se estima que hay más de 1.300.000 personas que se dedican al trabajo doméstico en Argentina, de las cuales más del 98% son mujeres. Según datos del primer trimestre de 2020, ellas representan un 16% del total de ocupadas. A su vez, la mayoría de ellas tienen también a su cargo las tareas domésticas en sus hogares, de forma no remunerada y casi la mitad ejerce el rol de principal sostén económico de su hogar.  Además, en nuestro país, tres de cada cuatro trabajadoras domésticas no están registradas, lo que implica que trabajan en la informalidad y no logran acceder a sus derechos.

 

Con estos objetivos en mente, tuvimos encuentros con representantes de los sindicatos para poder conocer más en detalle a las dos audiencias a las cuales queríamos dirigirnos: las trabajadoras domésticas y sus empleadores.

 

Fue así que, creamos una página web para ofrecer contenidos informativos sobre los temas más consultados: grupos de riesgo, elementos de protección, ART y coberturas; normativa vigente, cambio de categoría, ajustes salariales y reclamos; despidos, condiciones de trabajo, trabajo registrado y derechos. Además realizamos dos videos, uno dirigido a cada audiencia, donde buscamos transmitir esta información con rigurosidad y precisión, pero de un modo accesible.

Proceso:

Problema

Tres de cada cuatro trabajadoras domésticas no están registradas, lo que implica que trabajan en la informalidad y no logran acceder a sus derechos. Este escenario de vulnerabilidad se profundizó durante la pandemia.

Creación

Tuvimos encuentros con representantes de los sindicatos para poder conocer más en detalle a las dos audiencias a las cuales queríamos dirigirnos: las trabajadoras domésticas y sus empleadores.

Producción

Creamos una página web para ofrecer contenidos informativos sobre los temas más consultados. Además realizamos dos videos, uno dirigido a cada audiencia, donde buscamos transmitir esta información con rigurosidad y precisión, pero de un modo accesible.

Lanzamiento

La campaña fue difundida por los principales sindicatos del sector, replicada por más de 80 medios nacionales y llegó a más de 900 mil personas.

¿Te gusta lo que hacemos?

Cómo no le cobramos a las personas, nos sustentamos con aportes y financiamiento voluntario. Si querés que haya más de lo que hacemos podés colaborar acá.

Lista de reproducción

2 Vídeos