Es salud, es nuestro derecho

Las obras sociales y prepagas no cumplen con la Ley de Identidad de Género.

Sumá tu firma para que se cumpla nuestro derecho.

¿Cuál es la situación?

En Argentina, las prepagas y obras sociales no cumplen con la Ley de Identidad de Género 26.743 al negarse a cubrir las intervenciones quirúrgicas totales o parciales como así también los tratamientos integrales de hormonización de las personas trans. En algunos casos hasta rechazando afiliaciones bajo el argumento de que ser trans es una “patología pre-existente”, estigmatizando aún más nuestras identidades.

 

El artículo 11 de la Ley de Identidad de Género y la Resolución Ministerial 3159 de 2019, obligan a las obras sociales y prepagas a cubrir al 100%, mediante el Plan Médico Obligatorio (PMO), todos los requerimientos médicos para la transición de género, tanto cirugías como tratamientos hormonales. Pero esto no se cumple.

¿Qué estamos haciendo?

Esta situación vulnera los derechos y el acceso a la salud de las personas travestis, trans y no binaries. Por eso, lanzamos junto a otras organizaciones travesti trans “Es Salud, Es Nuestro Derecho”: una campaña para recolectar firmas y presentarlas ante la superintendencia de salud y entes reguladores de cada provincia para exigirles:

 

  • Su compromiso público ante la población trans en fortalecer el cumplimiento de la Ley de identidad de Género por parte de Obras Sociales y prepagas.
  • Su accionar con sanciones rápidas y efectivas a quienes no cumplan la ley.
  • La promoción de capacitaciones para gestores en materia de diversidad y trato respetuosos a la población trans.
  • Facilitar el derecho a la denuncia y reclamo de la población, mediante una fácil identificación de estas gestiones en sus páginas webs y considerando como urgente cada reclamo.

Además, exigimos a las Obras Sociales y Prepagas:

 

  • Cumplir con la Ley de Identidad de Género dejando de rechazar a personas trans por considerarlo una pre-existencia y asegurando todas las prestaciones del Plan Médico Obligatorio.
  • Capacitar a gestores y personal administrativo en diversidad y trato respetuoso. Para esto facilitamos nuestro curso gratuito: “Educación y Salud – Trato respetuoso y convivencia en la diversidad”

Sumá tu firma para que podamos hacer cumplir nuestro derecho. 

Nos comprometemos en la presentación de firmas y los datos relevados ante los órganos de control de servicios de salud.

¡Sumá tu firma para que podamos hacer cumplir nuestro derecho!







 


 

Ayudanos a difundir

Cuanto a más personas les llegue esta petición, más rápido vamos a lograr nuestro objetivo.

Compartila con tus amigues y conocides, y seamos muches reclamando por nuestros derechos.

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Si querés sumar a tu organización en la difusión de la campaña, escribinos a [email protected]

Contratá Trans es un programa integral para acompañar a personas trans a incorporarse al ámbito laboral

Abrimos búsquedas laborales, postulamos a personas trans en todo tipo de empleos y capacitamos a empresas, organismos y al estado en diversidad para asegurarles un espacio seguro. Además, brindamos un espacio para que personas travesti, trans y no binaries que trabajan por su cuenta puedan anunciar sus productos y/o servicios.

Conocé más en contratatrans.org