Cobertura periodística sobre el derecho al aborto legal

Objetivo:

¿Cómo informar sobre la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE-ILE) con perspectiva de género y derechos humanos? Es un curso desarrollado por iniciativa de UNFPA, en alianza con el Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES).

Aliados:

Descripción del proyecto:

¿Cómo informar sobre la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE-ILE) con perspectiva de género y derechos humanos? Es un curso desarrollado por iniciativa de UNFPA- la agencia de Naciones Unidas que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, y el fin de las violencias de género-, en alianza con el Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES).

 

El curso propone consolidar conocimientos e incorporar herramientas para generar y fortalecer buenas prácticas periodísticas sobre el tratamiento mediático del aborto. Desde un enfoque de género, interseccional y de derechos, se aborda el rol del periodismo, el aborto desde el ámbito de la salud, los aspectos legales vinculados con la Ley 27.610 y las estrategias concretas para informar de manera adecuada sobre el derecho al acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.

Proceso:

Problema

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado en claro que el aborto es un derecho humano, es parte del derecho a la salud, y es también responsabilidad del periodismo el informar adecuadamente sobre terminología médica y legal que acompañe el ejercicio de este derecho.

Creación

Para garantizar una comunicación adecuada se pensó en reunir el contenido clave, dinámico y concreto sobre el derecho al aborto en una plataforma virtual de capacitación destinada específicamente para periodistas.

Producción

Fue fundamental el trabajo interdisciplinario de profesionales que incluyó periodistas, comunicadoras, abogadas, médicas y especialista en pedagogía para lograr un curso autoadministrado con información concreta y de calidad.

Lanzamiento

Con el cumplimiento del año de la sanción de la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) lanzamos el curso autoadministrado para periodistas el 30 de diciembre de 2021.

¿Te gusta lo que hacemos?

Cómo no le cobramos a las personas, nos sustentamos con aportes y financiamiento voluntario. Si querés que haya más de lo que hacemos podés colaborar acá.