¿El fin de la pandemia?

Capacitación y encuentro online sobre salud con referentes de comunidades vulnerabilizadas de Latinoamérica y el Caribe.

Organiza

La crisis derivada de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 ha enfrentado al mundo a un escenario nunca antes visto y la región no es la excepción. Durante este tiempo, se aplicaron distintas medidas de salud pública para mitigar el avance del virus, las cuales afectaron de manera significativa a grupos en situación de vulnerabilidad.

 

En este contexto, las organizaciones con trabajo en territorio encontraron distintas barreras en el desempeño de sus funciones, siendo ellas la primera línea de asistencia y acompañamiento para los distintos grupos en situación de vulnerabilidad. Las desigualdades sociales y económicas que estructuralmente afectan a estos grupos se profundizaron aún más y el impacto negativo de las medidas de salud pública se hizo evidente. 

 

En medio de un escenario de constantes cambios, se hizo necesario innovar e incorporar estrategias para llevar adelante el trabajo en territorio y dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en estos grupos. Sin embargo, la posibilidad de acceder a espacios de capacitación especializados en poblaciones vulnerables es limitada.

 

Es por esta razón que, desde Impacto Digital y con el financiamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nos planteamos como objetivo capacitar a operadores de territorio acerca de la guía “Orientaciones para la aplicación de medidas de salud pública no farmacológicas en grupos de población en situación de vulnerabilidad en el contexto de la COVID-19” con el fin de habilitar un espacio de aprendizaje e intercambio entre distintas organizaciones que trabajen con grupos en situación de vulnerabilidad.

 

Nos propusimos crear un curso innovador y accesible en formato audiovisual, con una mirada interseccional. Por medio de una plataforma virtual, facilitamos el contenido de la guía a quienes trabajan directamente con grupos en situación de vulnerabilidad y al mismo tiempo, son potenciales replicadores de la información dentro de los mismos. Adicionalmente, ofrecimos espacios para compartir experiencias regionales, organizarse y accionar a favor de la superación de barreras en la implementación de medidas de salud pública frente a la COVID-19.

 

Impacto:

389 inscriptos de 17 países de la región

126 personas matriculadas en la plataforma online

51 estudiantes finalizaron el curso

44 personas conectadas en vivo en el encuentro online

170 visualizaciones totales al video del encuentro

 

A les participantes:

-La presentación de los contenidos y la plataforma online les resultaron amigables.

-El encuentro online y conocer otras realidades de la región fueron los aspectos más valorados de la capacitación.

-Les hubiera gustado una duración mayor del curso y el evento.

 

Palabras de Alcira Castillo, asesora de la OPS: “Felicitaciones por los éxitos obtenidos y cumplimiento de productos, ha sido una propuesta interesante, muy útil y de trascendencia internacional. Tuve la oportunidad de compartir un buen rato el evento de cierre y matricularme en el curso online… ¡excelente!”