#InfanciasEnJuego

Objetivo:

Por pedido de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizamos una campaña de prensa y diferentes piezas de comunicación para visibilizar la problemática del trabajo infantil.

Aliados:

Descripción del proyecto:

Con el objetivo de dar a conocer los resultados de la tercera y cuarta ola de la Encuesta “”El impacto de la pandemia COVID-19 en las familias con niños, niñas y adolescentes”” de UNICEF, que incluyó las preguntas de la OIT y el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), bajo el concepto creativo “”InfanciasEnJuego””, realizamos una campaña en dos partes con los siguientes productos:

 

  • Primera parte (ejecutada en mayo 2021) – Difusión de los resultados de la tercera ola de la encuesta: Gestión de campaña de prensa (con 48 repercusiones nacionales e internacionales), elaboración de piezas gráficas y un video para redes sociales y la producción de una infografía.

 

  • Segunda parte (ejecutada en octubre 2021) – Difusión de los resultados de la cuarta ola de la encuesta: Gestión de micro campaña de prensa (10 repercusiones a nivel nacional), elaboración de piezas gráficas y audiograms para  redes sociales, edición y diseño gráfico de informes, resúmenes ejecutivos y policy briefs sobre el trabajo infantil en Argentina, redacción de 2 historias de vida.

Proceso:

Problema

El impacto de la pandemia en el trabajo infantil: Según los últimos datos relevados (cuarta ola de la encuesta de UNICEF), en Argentina, el 23 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años trabaja. Uno de cada dos de ellos comenzó a hacerlo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Creación

A partir de los requerimientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los contenidos provistos por la misma, generamos un concepto creativo que sirvió de base para la identidad visual de la campaña: #InfanciasEnJuego El equipo estuvo compuesto por una comunicadoras, redactoras y editoras en español e inglés, diseñadores gráficos y editores de video. Entre una etapa y la siguiente, se trabajó en simultáneo con el procesamiento de los datos de la OIT para dar a conocer los resultados de la encuesta e informes.

Producción

Durante el proceso de producción trabajamos en equipo y con la validación de los especialistas en trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo.

Lanzamiento

"Estuvimos a cargo de la gestión de prensa, que se realizó por medio de una gacetilla en la primera etapa y de dos gacetillas en la segunda, dirigidas a medios nacionales. La difusión de las piezas en redes sociales la llevó a cabo la OIT, en paralelo a la campaña de prensa, con soporte en las redes sociales de Impacto Digital.

¿Te gusta lo que hacemos?

Cómo no le cobramos a las personas, nos sustentamos con aportes y financiamiento voluntario. Si querés que haya más de lo que hacemos podés colaborar acá.