Inteligencia artificial: ¿Cómo influye en nuestras decisiones de consumo?

¿Alguna vez pensaste que la mayoría de tus decisiones de consumo hoy pasan por tu actividad en internet? En la web decidimos qué mirar, qué cenar, qué leer, qué escuchar.

 

Pero, ¿sabías que todas estas plataformas además tienen un sistema de recomendación que también influye sobre nuestras decisiones? Con este artículo vas a terminar de entender de qué manera la inteligencia artificial influye en cada una de nuestras decisiones de consumo.

 

¿Cómo influye la Inteligencia Artificial en nuestras decisiones de consumo?

 

Los sistemas de recomendación de todas las plataformas utilizan inteligencia artificial para predecir qué ítem te va a gustar más (o cuáles tienen más chances de ser consumidos por un usuario determinado). Una vez que el sistema realizó una predicción, te la recomienda. A veces es explícito – como cuando Netflix te recomienda una película-. Pero a veces solo basta con ponerlo al tope de la lista – por ejemplo, cuando lees el diario o usás Instagram-.

 

Los pro y los contra de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana

 

Suele plantearse que esto estimula la polarización social y disminuye la tolerancia a la diversidad. Algunas personas advierten sobre el llamado “sesgo de confirmación”, el cual hace referencia a que sólo consumimos contenido que reafirma lo que pensamos. Estos son los aspectos negativos de la influencia de la IA en nuestras decisiones.

 

Sin embargo, también hay aspectos que pueden llegar a reportar beneficios. Es que estos algoritmos mejoran y facilitan nuestra capacidad de encontrar el contenido que queremos, un trabajo que deseamos, o incluso nos brindan la posibilidad de conocer una persona especial. En otras palabras, mejoran nuestra experiencia e interacción con los dispositivos.

 

¿Podemos decir que la Inteligencia Artificial nos ayuda a orientar nuestras decisiones? Seguro. Pero también, como vimos, reduce nuestras posiblidades de antemano, con lo bueno pero también con lo malo que eso conlleva. Las opciones no son negro o blanco y la discusión está recién comenzando, pero es interesante seguir la evolución de este debate e invitar a nuevos actores a involucrarse en esta conversación. 

 

Si querés saber más de este tema específico hay dos contenidos muy interesantes que podés chequear:

 

Conocé nuestros trabajo acá.

Alfonso Aguilera

Alfonso Aguilera

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

¿Te gusta lo que hacemos?

Cómo no le cobramos a las personas, nos sustentamos con aportes y financiamiento voluntario. Si querés que haya más de lo que hacemos podés colaborar acá.