Sin barreras ni violencias

Objetivo:

Desarrollamos un evento online y experiencias vivenciales presenciales para dar a conocer las herramientas desarrolladas por organizaciones que trabajan con mujeres con discapacidad y sensibilizar sobre el tema a actores clave.

Aliados:

Descripción del proyecto:

Las mujeres con discapacidad sufren múltiples barreras para acceder a una vida libre de violencias. La accesibilidad y la inclusión son dos ejes fundamentales para ponerle fin a las violencias ¿Cómo pensamos detener las violencias basadas en género para el año 2030 si todavía hay personas que no pueden acceder a la información para su prevención?

 

En Argentina viven dos millones de mujeres con discapacidad (INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010). Si bien experimentan las mismas formas de violencia basada en género que las personas sin discapacidad, suelen estar más expuestas a estas y, además, a otras formas específicas que son naturalizadas.

 

Sin Barreras Ni Violencias tenía como como objetivos:

 

  • Visibilizar las barreras del entorno a las que se enfrentan las personas con discapacidad para acceder a mecanismos de asistencia y prevención de las violencias basadas en género.
  • Promover el uso de herramientas desarrolladas para mejorar la accesibilidad.
  • Lograr el compromiso en forma de acciones concretas que garanticen la inclusión y la accesibilidad.

¿Cómo lo hicimos?

 

Desarrollamos un evento online pregrabado que fue transmitido online por el canal de YouTube de Iniciativa Spotlight y que contó con dos  instancias: 

  1. Experiencias vivenciales presenciales con participantes del público objetivo (organizaciones de la sociedad civil, comunicadores, educadores, funcionarios públicos, organismos internacionales, sector privado y público general).
  2. Presentación de las soluciones que desarrollaron la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), la Fundación Siglo 21 junto a MuDeBa, Solar de Integración, Enlaces Territoriales y Sordas Sin Violencia,  además de los testimonios de Felicitas Rossi y Sonia Ariza sobre su experiencia de trabajo en el fortalecimiento de la accesibilidad en asistencia a víctimas de violencia de género, y de Sofía Minieri y Mariela Galeazzi (ELA/ CEDES) sobre el mejoramiento en el acceso a la Justicia.

¿Qué impacto tuvimos?

 

  • 13.7 mil visitas totales al sitio web (7.2 mil usuaries)
  • 924 inscripciones totales al evento
  • +350 personas conectadas online en vivo en el estreno
  • +1400 vistas en YouTube
  • 45 alianzas institucionales
  • 14 compromisos firmados
  • 5 reuniones concretadas entre organizaciones para organizar acciones conjuntas
  • 47 repercusiones en medios de comunicación nacionales
  • 193.519 personas alcanzadas en promedio y una interacción promedio de 143.201 a partir de las acciones de marketing en redes sociales (pre y post evento, con información sobre los productos desarrollados por las organizaciones involucradas).

Proceso:

Problema

La falta de accesibilidad a servicios de asistencia y prevención de la violencia de género para mujeres con discapacidad.

Creación

En una primera etapa realizamos entrevistas con las organizaciones y consultoras que durante 2020 desarrollaron junto a Iniciativa Spotlight, herramientas para mejorar la accesibilidad a servicios de asistencia y prevención de las violencias de género. Identificamos de esta manera mensajes claves, principales obstáculos y desafíos, realizamos un un mapeo de actores.

Producción

Desarrollamos una identidad visual y diseño web con la validación de las organizaciones participantes. Para el evento, realizamos en una primera instancia entrevistas filmadas con las participantes de las organizaciones que nuclean o trabajan con mujeres con discapacidad. En una segunda instancia, organizamos una serie de experiencias vivenciales.

Lanzamiento

Además de la campaña de alianzas institucionales, realizamos una campaña de prensa nacional y de marketing digital (Facebook, Twitter y Google Grants) preevento y postevento.

¿Te gusta lo que hacemos?

Cómo no le cobramos a las personas, nos sustentamos con aportes y financiamiento voluntario. Si querés que haya más de lo que hacemos podés colaborar acá.