#SoyParte. Juventudes por un futuro pacífico, justo y sostenible

Objetivo:

Diseño de la identidad visual y línea gráfica del proyecto con el involucramiento de los diversos valores, objetivos, acciones y otros elementos característicos de la acción,  para su implementación en diferentes espacios públicos, tanto digitales como analógicos, durante el período de ejecución del mismo.

Aliados:

Descripción del proyecto:

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo de construcción de Paz del Secretario General de Naciones Unidas, implementado por UNFPA y con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD). El proyecto busca favorecer la participación significativa y efectiva de las personas jóvenes entre 18-29 años, en particular jóvenes mujeres y jóvenes de zonas rurales en condiciones de vulnerabilidad, en los procesos de toma de decisión locales a favor de la paz, en las municipalidades de Jiquilisco y Tecoluca de El Salvador. 

 

El Salvador representa un contexto donde la presencia de obstáculos que impiden una plena participación significativa e inclusión pública de las juventudes, y en particular de las mujeres jóvenes, sigue constituyendo una barrera difícil de superar y que puede conllevar a incrementar niveles de violencia. Las juventudes actuales nacieron después de los Acuerdos de Paz firmados en 1992 que pusieron fin a más de una década de guerra civil, y por ende ha sido la primera generación en crecer y vivir en condiciones políticas, económicas y sociales del posconflicto. A pesar de ello, preocupa que, en comparación con otras generaciones, “las personas jóvenes registran actitudes menos favorables hacia la democracia y sus instituciones. Lo relevante de esta posición es que, además de demostrar menos apoyo a la democracia, el apoyo a golpes militares es mucho más común entre la ciudadanía joven que entre la adulta”. 

 

En un contexto como el de Jiquilisco y Tecoluca, los municipios de intervención del proyecto, y, que fueron altamente afectados por el conflicto armado, es primordial asegurar una participación de las juventudes, en particular de las mujeres jóvenes, que puedan restaurar la confianza intergeneracional y con las instituciones para prevenir conflictos y permitir la consolidación del proceso de paz salvadoreño, prevenir conflictos e instaurar una mayor igualdad de género. Al contrario, excluir a las juventudes en estos procesos puede representar una llamada de atención sobre el estallido de potenciales conflictos alrededor de la representatividad, la reproducción de patrones culturales patriarcales de resolver los conflictos y controlar los recursos con violencia.

¿Te gusta lo que hacemos?

Cómo no le cobramos a las personas, nos sustentamos con aportes y financiamiento voluntario. Si querés que haya más de lo que hacemos podés colaborar acá.