¿Todos somos iguales?: La mentira que continúas afirmando

¿Les parece que DE VERDAD que todos somos iguales? Muchas veces cuando los movimientos sociales luchan por la ampliación de derechos para las consideradas “minorías”, esta es una frase que hace eco en muchos lugares, pero, te pregunto nuevamente, ¿todos somos iguales?. En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, recordado a cada año el 21 de marzo, desde 1969, les queremos refutar esta frase. 

Pero, para iniciar el debate, les haremos una breve introducción sobre la constitución de este día. La fecha se constituye un hito en la batalla por la conquista de derechos sociales para la poblaciones negras y racializadas. La misma fue establecida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en memoria de las 69 víctimas asesinadas por la policía en la “Masacre de Sharpeville”, ocurrida en 1966 en Sudáfrica. En pleno apartheid, 20 mil personas negras protestaban pacíficamente contra la Ley de Pases, que obligaba a las personas racializadas a llevaren tarjetas de identificación racial que indicaban los lugares a los que podían ir, cuando las tropas del ejército local empezaron a disparar contra los manifestantes: 186 personas resultaron heridas tras la masacre.

Sabemos que la igualdad es un principio de los derechos humanos y que además, todas las normativas y leyes empiezan afirmando que “todas las personas son iguales ante la ley”. Sí, deberíamos ser iguales o al menos ser tratadas como iguales, pero para que podamos hablar de igualdad, debemos reconocer nuestras diferencias. Así como hoy, fuimos ampliando los derechos de las mujeres, primero tuvimos que reconocer las diferencias y los sistemas de poder que nosotras mujeres estamos submetidas. 

La igualdad racial, o la lucha en contra la discriminación racial debe ser pensada como un proceso sistemático, en donde históricamente personas fueron interiorizadas por su “raza”, su etnia. De esta forma, en esta fecha les invitamos a pensar como nosotres estamos reproduciendo prácticas que se traduce en discriminación racial y que podemos hacer para ser aliades en esta lucha. 

 

¿Pero, que es la discriminación racial?

Según la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la discriminación racial es “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la raza, el color, la ascendencia o el origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en el ámbito político, económico, social, cultural o en cualquier otro ámbito de la vida pública.”

 

¿Cómo identifico prácticas de discriminación racial?

No confundamos discriminación racial con prejuicio racial. La discriminación muchas veces se vincula a la violación de un derecho humano o no, que es afectado por cuestiones étnicas-raciales. El prejuicio es lo que socialmente construimos a partir de narrativas que van reproduciendo histórico y socialmente. 

Pensemos algunos ejemplos de discriminación:

  1. Cuando se trabaja desde el comercio y siempre están observando y siguiendo insistentemente las personas racializadas a partir de la “portación de cara”. 
  2. Cuando se trata un persona de forma diferente, principalmente inferiorizandola por su color de piel, rasgos fenotípicos y origen étnica. 
  3. Cuando se prohíbe el acceso de personas a espacios por ser una persona racializada.
  4. Cuando se emite declaraciones que amenazan o insultan a un individuo o grupo población por cuestiones de raza.
  5. Cuando se violenta o asesina a alguien por cuestiones étnica-raciales (esto ocurre mucho en poblaciones afrodescendientes e indígenas)

¿Cómo podemos ser aliades en la lucha en contra la discriminación racial?

  1. Estudie más de la temática y no uses personas racializadas como wikinegres
  2. Cuando alguien te diga que hiciste algo que era discriminación racial, NO SE JUSTIFIQUE, pida perdón, reflexione sobre la práctica y cambie. 
  3. Dando oportunidades para talentos afro en su círculo (sea laboral o social)
  4. Cuando presencies algún acto de discriminación racial, apoye a la persona que sufrió y denuncie. 

Ya con todos los tips anotados, les queremos contar que desde ID, tenemos un programa llamado Dale Más Afro que tiene el objetivo de visibilizar las poblaciones afrodescendientes de Argentina y de la región. Además, ¡Contamos con una red de aliados y aliadas en el combate al racismo! Si todavía no participas con tu organización de la Red, nos podés escribir y sumar a este espacio.

Gilma Vieira

Gilma Vieira

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

¿Te gusta lo que hacemos?

Cómo no le cobramos a las personas, nos sustentamos con aportes y financiamiento voluntario. Si querés que haya más de lo que hacemos podés colaborar acá.