Mujeres Invisibles

Objetivo:

Una campaña audiovisual que tiene por objetivo concientizar sobre las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres porteñas en la tercera edad.

Aliados:

Descripción del proyecto:

La violencia contra la mujer es una de la problemáticas que estuvieron en el centro del debate público en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de las políticas públicas y campañas de concientización en ese sentido contemplan a la mujer en tanto niña, adolescente o adulta, haciendo a un lado una población que es doblemente vulnerada: la de las adultas mayores. Por eso, desde Impacto digital, en alianza con la Universidad Isalud y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lanzamos Mujeres invisibles.

La situación de vulnerabilidad de las adultas mayores es doble. Por un lado, sufren las consecuencias de vivir en una sociedad desigual entre hombres y mujeres. Por el otro, padecen la invisibilización -o, incluso, discriminación- que se ejerce contra los adultos mayores. Así, además de las desigualdades que sufren todas las mujeres, se ven frente a otro tipo de problemáticas específicas de su edad:

Encuentran obstáculos para permanecer o ingresar al mercado laboral si así lo desean.

  • Sufren violencia física y emocional. En la mayoría de los casos, de parte de un miembro de su familia.
  • Son coartadas de su autonomía.
  • Padecen abuso financiero de distintas formas.
  • Se dispone de su tiempo y se les impone la abuelidad.

Por ello, el principal objetivo de este proyecto fue visibilizar los recursos públicos a los que una adulta mayor víctima de violencia puede acceder. Así, mediante distintos videos y acciones en plataformas sociales, se propuso no solo informar a la población sobre la problemática que viven estas mujeres, sino también acercar herramientas útiles para abordarla. La idea, producción y realización del video se llevó adelante durante mayo de 2020, mientras que la difusión se hizo durante el mes de junio del mismo año.

¿Te gusta lo que hacemos?

Cómo no le cobramos a las personas, nos sustentamos con aportes y financiamiento voluntario. Si querés que haya más de lo que hacemos podés colaborar acá.