Mi último Newsletter: Transformando barreras

Hace un año escribí mi primer artículo para este newsletter, que hablaba sobre el futuro del trabajo. Hoy te mando la última entrega. A partir de ahora, vamos a seguir subiendo artículos a nuestro blog, pero ya no en este formato. Se me estaba haciendo muy difícil sostener el ritmo de escritura, y queremos que la voz de ID tenga nuevas voces, como este artículo muy lindo que escribió Eli Placci sobre ESI y juventudes.

 

Además del cambio de formato, aprovecho este correo para contarte algunas novedades:

Oxford, Contratá Trans y el rol de los intermediarios

Tal vez ya te cruzaste esta noticia, pero desde hace varios meses que vengo trabajando junto a dos compañeras de mi maestría y parte del equipo de Impacto Digital en una investigación sobre barreras en el empleo para personas trans en América Latina.

 

El proyecto fue parte de una competencia que organiza Oxford, y nuestro proyecto fue seleccionado para participar de la instancia final. Lo más lindo es que conseguimos fondos para que Martina Ansardi, nuestra coordinadora de relaciones institucionales, viaje a Reino Unido a representar el programa.

 

Durante estos meses estudiamos cómo son los procesos de cambio organizacional en las empresas con las que trabaja Contratá Trans, específicamente en las áreas de Recursos Humanos. Observamos cómo los cambios de paradigma tan radicales (en este caso, de un paradigma cis-heteronormativo a otro trans-inclusivo) generan contextos de mucha incertidumbre, ambigüedad, indefinición y vacíos normativos. En otras palabras, cuando las cosas están cambiando tanto, la gente se empieza a mirar porque nadie sabe muy bien qué hacer. 

 

Cuando las instituciones cambian tan rápido, suelen buscar ayuda afuera. Le piden una mano a personas conocidas, proveedoras, consultoras y organizaciones aliadas para que les ayuden a armar protocolos, capacitarse o imitar buenas prácticas. Estos actores, a su vez, operan como intermediarios: crean puentes con nuevas organizaciones, empresas y redes. Gente que conecta gente. Como el Tinder de los cambios de paradigma.

 

Estas personas intermediarias, también traducen. Las organizaciones sociales, las empresas, Naciones Unidas y el Estado tienen, cada quien, su propios términos para hablar sobre diversidad, y los intermediarios (como Contratá Trans), aportan nuevas narrativas, que permiten construir marcos comunes para entender estos nuevos paradigmas.

 

En síntesis, en contextos de tanto cambio, estos intermediarios, que operan en los bordes de las instituciones, encuentran oportunidades para operar como “constructores de sistemas” (Seelos y Mair, 2014; Pawson y Tilley, 1997). Desde afuera, pueden incidir sobre las instituciones, encontrar grietas en el sistema y empujar procesos, establecer normas y organizar rutinas. Son, en última instancia, quienes le dan forma a estos nuevos paradigmas.

 

Se estima que, en nuestro país, entre el 80% y el 90% de las personas travesti, trans y no binarias no tiene acceso al empleo formal y más del 60% del colectivo no pudo acceder a una entrevista de trabajo formal después de asumir públicamente su identidad. Las barreras y prejuicios persistentes han creado una brecha injusta que dificulta su participación plena en la sociedad, Contratá Trans se ha propuesto cambiar esto y está haciendo una diferencia.

 

La investigación nos permitió darle un marco académico a lo que las organizaciones trans ya sabían: cómo operan los paradigmas trans excluyentes expulsando a las personas trans de los espacios de trabajo. Para nosotres, acompañar a esas voces en Oxford tiene tanto peso académico, como político.

Si te interesa, podés leer los resultados acá (por ahora sólo en inglés) dónde te contamos los hallazgos más importantes.

 

Acción Diversa

Y como ya son varios los años en los que Contrata Trans viene trabajando junto a otras organizaciones, sabemos que son varias las iniciativas existentes en el mundo empresarial que promueven espacios laborales diversos e inclusivos. Por esta razón, este año Contratá Trans decidió reconocerlas y difundirlas a través de la primera edición del Premio Acción Diversaque va a anunciar a les ganadores acá.  

 

¿Qué sigue?

Como te comentaba al principio, vamos a mantener actualizado nuestro blog, hablando de ciencia, tecnología, innovación y derechos humanos. Voy a seguir escribiendo algunos artículos cada tanto, pero también vamos a ampliar las voces para reflejar un poco mejor la diversidad de Impacto Digital.

 

¡Gracias por leer y seguirme hasta acá!

Si querés que los próximos artículos te lleguen directo a tu mail, te podés suscribir acá.

¡Nos vemos!
Manu

*Comprendemos los términos conjugados en plural femenino como proveedoras, consultoras, como grupos mixtos dónde pueden estar representados todos los géneros.

*Comprendemos actores e intermediarios, como categorías dónde pueden estar representados todos los géneros.

Manu Aguilera

Manu Aguilera

Cofundador de Impacto Digital

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

¿Te gusta lo que hacemos?

Cómo no le cobramos a las personas, nos sustentamos con aportes y financiamiento voluntario. Si querés que haya más de lo que hacemos podés colaborar acá.